domingo, 1 de noviembre de 2009

que es la homeostasis en TGS

VI. HOMEOSTASIS


Es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta
Y de adaptación al contexto.


1. HOMEOSTASIS:

Hace referencia al carácter adaptativo de los sistemas ante cualquier estimulo, cambio o influencia externa. La empresa no es un sistema puramente homeostático. No se adapta automáticamente a cualquier influencia
La organización puede alcanzar el estado firme, solo cuando se presenta dos requisitos, la unidireccionalidad y el progreso.
La unidireccionalidad significa que a pesar de que hayan cambios en la empresa, los mismos resultados o condiciones establecidos son alcanzados.
El progreso referido al fin deseado, es un grado de progreso que está dentro de los límites definidos como tolerables.
El progreso puede ser mejorado cuando se alcanza la condición propuesta con menor esfuerzo, mayor precisión para un esfuerzo relativamente menor y bajo condiciones de gran variabilidad. La unidireccionalidad y el progreso solo pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso.

Ejemplo Un sistema sería completamente homeostático cuando se adapte automáticamente a los cambios, aunque esto es casi imposible ya que todos necesitan un proceso y un control. La homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernéticos) que consiste en la capacidad para mantener un estado estacionario, o de equilibrio dinámico, en el cual su composición y estructura se mantienen constantes dentro de ciertos límites, gracias al funcionamiento de mecanismos de retroalimentación.


2. EL DELICADO ARTE DEL EQUILIBRIO

La tendencia o aptitud de los organismos vivos para mantener el equilibrio interno se llama homeostasis.
Como las organizaciones se comportan como organismos vivos, obviamente presentan esta condición esencial. Es por esto que constantemente cambian para poder mantenerse equilibradas y estables, lo cual es fundamental para su supervivencia.
De ahí que una condición necesaria para el equilibrio en los organismos vivos sea el cambio, así parezca paradójico.
Esta percepción, aparentemente paradójica, se da porque, normalmente, cuando pensamos en equilibrio nos imaginamos el equilibrio estático de una balanza (pensamiento mecanicista), mientras que el equilibrio de los organismos vivos es dinámico.
Un buen ejemplo para entender esto es el arte del equilibrismo o funambulismo. Si usted observa con cuidado a un funámbulo se dará cuenta que para mantener el equilibrio sobre la cuerda floja, tiene necesariamente que mantenerse en movimiento constantemente, sin importar que éste sea más o menos perceptible; si llega a quedarse quieto en algún momento, inmediatamente pierde el equilibrio con el peligro que esto puede acarrear para su vida. En Oriente, hace ya cientos de años, el Taoísmo supo expresar de forma maravillosa el equilibrio dinámico en el símbolo que identifica el Tao. Este símbolo representa el equilibrio entre los complementos yin-yang, por ejemplo luz y oscuridad, alegría y tristeza, día y noche, etc. Es importante resaltar que la zona blanca está separada de la negra por una línea curva y no por una recta, lo cual significa que el equilibrio entre los complementos es dinámico y no estático.

Para comprender la empresa como un organismo vivo complejo, se puede decir que las diferentes áreas equivalen a los órganos que lo componen y las personas se pueden ver como las células que conforman esos “órganos”.
Obviamente en este caso también se mantiene la tendencia del organismo (empresa) a mantener el equilibrio dinámicamente, por lo cual los órganos (áreas) y las células (empleados) cumplen su función con este fin último.

Dada la característica de la homeostasis, para que el cambio lleve al resultado esperado, todo proceso de cambio que se emprenda debe apuntar a cambiar la manera en que el proceso habitual de cambio conduce a la estabilidad, o a cambiar el equilibrio habitual por uno nuevo más útil para la finalidad que se busca.
Pensar en términos de sistemas y entender el funcionamiento de los organismos vivos puede ayudar mucho a entender el mundo empresarial en tiempos de cambio.

Definitivamente cada vez cala más en el mundo empresarial la visión de las organizaciones como sistemas, aún cuando su comprensión como organismos vivos todavía esté en fase embrionaria.
El pensamiento sistémico poco a poco ha venido siendo incorporado al universo de la empresa, tomando algo de fuerza con la publicación por parte de Peter Senge de la Quinta Disciplina.
Es comprensible que todavía la visión mecanicista del funcionamiento de las empresas siga prevaleciendo sobre la aproximación sistémica, ya que el sistema educativo desde el Kindergarten hasta los doctorados continúa educando a las personas para analizar el mundo desde una perspectiva estática y fragmentada, mientras la realidad es completamente dinámica y sistémica.

Un ejemplo de esto puede ser la relación que se da en la industria de la moda entre las grandes marcas, las maquilas y los pequeños talleres satélites que estas últimas usan en ciertos casos.
Cuando las grandes marcas ejercen una fuerte presión para reducir costos sobre las maquilas, éstas la transfieren a los talleres satélites aprovechando que, por su gran número y por la necesidad, generalmente van a encontrar algunos que les trabajen bajo esas condiciones. Obviamente los que no se pueden adaptar a esta condición desaparecen. “Ley de oferta y demanda”.

Pero si la presión llega a ser tan fuerte que rebasa los límites de costos de todos los satélites, estos prácticamente se extinguirán, haciendo que la situación se revierta.
Esto sucede, porque hoy en día las grandes marcas ya no pueden ser competitivas sin las maquilas, y éstas a su vez sin los talleres satélites, lo cual hace que el sistema siempre tienda al equilibrio y todos los participantes de la cadena se mantengan.
Obviamente en este proceso hay bajas individuales, pero como “especie” – las grandes marcas, las maquilas y los talleres satélites - cada una logra sobrevivir y el ecosistema perdurar. Se puede decir que “el ecosistema” se autorregula a través de ajustes permanentes de oferta y demanda.
Poniendo ahora el foco en las empresas, podemos decir que éstas, sin importar su tipo o su tamaño, tienen un ciclo de vida que va desde la gestación hasta la desaparición, igual que los seres vivos.
Su permanencia en el tiempo depende de la visión con que las organizaciones se gestan y de la manera en que se gestione el ciclo de cambios constantes que tienen como propósito mantenerlas en equilibrio.
Dependiendo de la visión que tengan los fundadores, las empresas tendrán una predisposición a ser microempresas, Pymes o grandes empresas, y su tipo estará definido también por esa visión. Por eso es muy distinto el desarrollo que tendrá una empresa creada para darle empleo a sus dueños y para suplir sus necesidades inmediatas que el que presentará una organización que nace con un carácter trascendente.
El cambio que unas y otras generan en el mundo es muy diferente, aunque eso no quiera decir que la existencia de ambas no sea necesaria para la perduración del sistema.


EJEMPLO HOMEOSTASIS

Grandes instituciones como Ford, Sony o Citibank han llegado a ser lo que son y a perdurar por generaciones gracias a una visión que ha trascendido en el tiempo.
Ford (principios del siglo XX) “Democratizar el automóvil” Sony (principios años 50) “Llegar a ser la empresa más conocida por cambiar la imagen de mala calidad que tienen en el mundo los productos japoneses.” Citibank (1915) “Convertirse en la institución financiera más extendida, más poderosa y que más servicios presta, que ha existido en todo el mundo.”
Seguramente el taller de la esquina o la tienda de barrio ni siquiera tienen visión, razón por la cual su duración en el tiempo normalmente es tan corta y normalmente no pasan de ser una microempresa.
Los primeros son negocios trascendentes mientras que los otros son de mera supervivencia. Eso explica por qué las empresas tienen desarrollos tan distintos teniendo en potencia las mismas oportunidades.
Las organizaciones que nacen para ser grandes toman decisiones que con el tiempo las llevan a ello, no importa que nazcan como una microempresa. Igualmente, las empresas que nacen para ser microempresa toman las decisiones que nunca las dejan pasar de ahí.


3. CONCLUSION

El cambio se ha convertido en tema obligado de conversación en las organizaciones por su presencia constante. Esta situación ha enfrentado al mundo empresarial con una realidad que hay que manejar desde nuevas perspectivas para poder lidiar efectivamente con los nuevos retos que ésta plantea. Ello lleva a la necesidad de abrir la mente a conceptos provenientes de campos distintos al del management tradicional, como pueden ser la ecología, la cibernética, o la teoría de sistemas, entre otros. En este documento comento algunos aspectos que
me parece definitivo comprender y manejar para afrontar esta época de cambios vertiginosos.
Homeostasis. Sistema que no cambia en el tiempo, pero en el cual cambian sus componentes y su ambiente. Mantiene su estado constante a través de ajustes internos. Por ejemplo: regulación de la temperatura a través de termostato. La economía libre de un país en el equilibrio de los precios (aumenta precio, mayor producción, incremento en la oferta, precio de nuevo en punto de equilibrio).
Autorregulación. Tareas de ajuste que realizan algunos elementos del sistema para mantener constante su estado interno.

Homeostasis cibernética


En cibernética la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernéticos) que consiste en la capacidad para mantener ciertas variables en un estado estacionario, de equilibrio dinámico o dentro de ciertos límites, cambiando parámetros de su estructura interna.
En la década de los cuarenta, W. Ross Ashby diseñó un mecanismo al que llamó homeostato capaz de mostrar una conducta ultra estable frente a la perturbación de sus parámetros "esenciales". Las ideas de Ashby desarrolladas en Design for a Brain dieron lugar al campo de estudio de los sistemas biológicos como sistemas homeostáticos y adaptativos en términos de matemática de sistemas dinámicos.
Este investigador {(1903-1972)} británico formado en Cambridge en la biología y en antropología, marcó pautas y nuevos enfoques que han trascendido a otros campos disciplinarios como la filosofía y la misma epistemología, incluyó este concepto para explicar los fundamentos epistemológicos que propone. Anota lo siguiente:
"Hablemos ahora sobre el problema de estudiar la homeostasis comunicacional de una constelación familiar. En términos generales, nos parece que las familias que poseen miembros esquizofrénicos conocidos son estrechamente homeostáticas. Todo sistema vivo sufre cambios en todo momento y día tras día, de modo que es concebible representar esos cambios mediante sinuosidades de una curva en un gráfico multidimensional (o "espacio de fase") en el que cada variable necesaria para la descripción de los estados del sistema está representada por una dimensión del gráfico. Específicamente, cuando digo que esas familias son estrechamente homeostáticas, quiero significar que las sinuosidades de ese gráfico o de un determinado punto situado en el espacio de fase abarcará un volumen relativamente limitado. El sistema es homeostático en el sentido de que cuando se aproxima a los limites de sus zonas de libertad, la dirección de su senda cambiará de tal manera que las sinuosidades nunca cruzará los límites"
La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.
Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.

Un sistema cerrado es aquel que no tiene entradas ni salidas al entorno. Se autoregula y se autoalimenta y sus residuos se procesan dentro del mismo (vg. un huevo fecundado de gallina). En oposición, un sistema abierto, recibe insumos y vierte productos al entorno. Por ejemplo un televisor, sus entradas son energía y señal, sus salidas son imágenes y sonido. Por último, un sistema, para que así se pueda llamar, es organizado. Sin embargo, por regla natural, todo sistema tiende hacia el caos, o sea a la desorganización. Si sus órganos de retroalimentación son efectivos, preservaran la homeostasis y permanecerá organizado.

Un ejemplo simple de retroalimentación negativa es el termostato empleado para controlar el calor generado por un sistema de calefacción central. Si la temperatura del aire en una sala es inferior a la temperatura seleccionada en el termostato entonces la calefacción se encenderá, y una vez que la temperatura alcance el nivel de calor deseado se apagará de nuevo. Por lo tanto, la potencia del sistema de calefacción central está determinada y la temperatura se mantiene tan cerca como sea posible de la temperatura deseada. Sin embargo, existen ligeras variaciones a cada lado del punto establecido, y cuando se enciende el termostato hay un intervalo de tiempo durante el cual el aire de la sala no alcanza la temperatura deseada. Este control de temperatura es imperfecto y tiene limitaciones, por ejemplo en un día caluroso de verano, cuando la temperatura de la sala puede ser más elevada de lo deseado, el termostato evitará que la calefacción central funcione, pero no hará descender su temperatura. Por esta razón, para que un mecanismo homeostático pueda hacer frente a cada eventualidad debe ser más complejo.

La homeostasis conocida también como teoría de control, es el estudio de los mecanismos homeostáticos o servomecanismos (término utilizado para describir los mecanismos análogos empleados por máquinas)

4 comentarios:

  1. si alguien ya lo aplico a las redes neuronales artificiales, comunicarme...

    ResponderEliminar
  2. Existe la homeostasis en sistemas duros como lo es una maquina sin software?

    ResponderEliminar
  3. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí, soy de Rusia y soy una madre encantadora de 3 hijos. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo para expandir mi compañía de grupo Evergreen. Fue tan difícil para mí y para mis hijos, que busqué en línea una ayuda para un préstamo. Toda esperanza se perdió hasta que un fatídico día conocí a un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo de un hombre muy honesto, el señor Pedro. me presentó a este honesto oficial de préstamos, el sr. pedro, quien me ayudó a obtener un préstamo en 5 días hábiles, siempre estaré agradecido al sr. pedro, por ayudarme a recuperarme. puede ponerse en contacto con el señor pedro por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / whatsapp: +18632310632 no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan asistencia de préstamo, por favor, acuda a este hombre honesto y usted también puede estar seguro.

    ResponderEliminar